martes, 18 de marzo de 2014

Orgullo de Nazareno

En filas bien apretadas

Yo quiero ser nazareno,

Y contemplar a Jesús

Soportando su silencio.

Quiero ver sus finas manos,

Clavadas en su madero,

Quiero estar cerca de él,

Quiero ser su cirineo,

Quiero quitar las espinas

Que sus sienes van hiriendo,

Ayudarle a soportar

De los pecados el peso,

Secarle todo el sudor

Que transpira por el cuerpo.

Para vivir la Pasión,

Yo quiero ser nazareno,

Y formar eternas filas,

Que van de la tierra al cielo.

Con mi cara destapada,

Y concentrado en mis rezos,

Alumbrando su camino,

Con mi cirio derritiendo,

Acompañaré a María

En su duro sufrimiento.

Mujer, prepara la túnica

Y plánchamela al momento;

El capirote, cordones,

Y mis zapatos de negro.

¡Que ya siento los tambores!

¡Que ya el pueblo huele a incienso!

¡Que doblan tristes campanas

Por Jesús, que ya está muerto,

Y tengo que acompañar

A su madre en el entierro!

¡Qué orgullo más grande es éste,

Vestirse de nazareno,

Y acompañar a Jesús

Por las calles de mi pueblo!


Autor: Narciso Perea Fernández

Pregón de Semana Santa en Torrenueva (Ciudad Real a 15 de marzo de 2008)