martes, 29 de abril de 2014

Comunicado: Cruz de Mayo 2014










Estimados hermanos:

 Por la presente os comunicamos que la Hermandad de los Dolores no montará este año Cruz de Mayo por las razones que os detallamos a continuación y que justifican esta decisión.

Como recordareis, en 2007 se decidió instalar la Cruz de Mayo en el solar de Capuchinos hasta tanto se iniciase la construcción de lo que ya es una realidad. Sabíamos que esto iba a ser una etapa en la historia de la hermandad con una duración limitada a la que habría que buscar una solución una vez que la construcción estuviese hecha.

A la vista de que la obra nueva del centro pastoral iba a estar acabada con toda probabilidad para la pasada Semana Santa, la junta de gobierno se puso en contacto a finales de noviembre con la concejalía correspondiente, quedando fijada una reunión formal para después de las fechas de Navidad, reunión que se mantuvo recién concluidas dichas fechas en enero del presente año con los responsables de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, a los que se les expusieron los distintos sitios alternativos para el montaje de la Cruz de Mayo, en los que hubo común acuerdo, incluso se nos sugirió los jardines de Colón, detrás del “morabito”, sitio que ya teníamos propuesto. Fue desechado cono sitio el de la Puerta del Rincón, donde se encuentran los restos de la muralla.

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento no ha informado, mediante el envío de la oportuna comunicación personal, a los participantes en el concurso del plazo correspondiente para la presentación de solicitudes, por lo que nuestra hermandad, al igual que otros colectivos, no quedó inscrita en el mismo dentro del término previsto.

La solución ofrecida desde el Ayuntamiento era que lo hiciéramos fuera de concurso, pero en este caso la autorización correspondía a la Concejalía de Vía Pública, que hasta el pasado Martes Santo no informó a la hermandad de que en los lugares ofrecidos y previstos no era posible montar la cruz, a pesar de que verbalmente se nos dijo que no había problema alguno para el sitio que, desde un principio, fijamos.

Pese a lo señalado de las fechas y la demora en la contestación por parte de la autoridad municipal, el Miércoles Santo se reunió de urgencia la junta de gobierno, acordándose por la misma otros sitios alternativos, pero éstos también han sido denegados la pasada semana, sugiriéndonos como emplazamiento de la cruz la explanada de Valdeolleros.

 A la vista de que en sólo una semana había que tramitar todos los permisos y certificaciones necesarias para ese sitio; que debía pedirse, además, autorización a la Gerencia de Urbanismo debido a la titularidad del terreno, así como allanar el mismo por estar lleno de abrojos y contratar la infraestructura correspondiente (todo ello ascendente a una cantidad excesivamente considerable, que supondría desde un principio unos 8.000 euros de inversión) entre otras cuestiones que había que abordar y resolver, se ha decidido no instalar en el presente año la Cruz de Mayo. Por otro lado, el sitio ofrecido de Valdeolleros está muy alejado de nuestro espacio natural y del circuito de las cruces. Incluso se ha pensado en montarla en la nueva edificación –esa fue la única salida que se nos dio tras la denegación inicial por la concejalía competente-, pero se ha llegado a la conclusión que ello supondría un fuerte y grave deterioro de todo el recinto, incluso aunque nos ciñéramos al patio de la entrada. Es obligación de la hermandad velar por el patrimonio, y no nos puede costar más “el collar que el perro”.

Esta decisión, como ha quedado dicho, sólo es para este año, pues para el próximo, que es el del cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores, intentaremos por todos los medios que tengamos cruz de mayo, pues por nuestra parte no desistiremos en el empeño, y asimismo procuraremos realizar otras actividades en las que recabaremos la participación activa de todos los hermanos, pues es fundamental conseguir el mayor volumen de fondos posible para el mejor desarrollo de los actos del mencionado aniversario.

            Resulta verdaderamente triste y doloroso que, después del esfuerzo hecho para la construcción realizada conforme a lo exigido urbanísticamente a fin de preservar la Plaza de los Dolores dentro de su ámbito y contexto, nos veamos privados de la cruz de mayo en otro lugar, a pesar de las gestiones realizadas por la junta de gobierno.

Recibid un cordial saludo en nuestros sagrados titulares.


Juan José Jurado Jurado,

hermano mayor.