sábado, 2 de mayo de 2015

La Virgen de los Dolores portará el mismo pañuelo que lució en los actos de su coronación canónica



La imagen de Nuestra Señora de los Dolores volverá a portar en los actos conmemorativos de su Coronación Canónica el mismo atavío que lució aquel 9 de mayo de 1965, en el que destaca, aparte de la corona realizada por Rafael Peidró, el manto de las Palomas de 1897 y la conocida como saya del Espíritu Santo, de la misma época.

Entre los regalos que recibió hace ahora 50 años destaca uno más por la historia que encierra que por su valor material o artístico. Al conocerse que la venerada imagen de la cofradía servita había recibido de la Santa Sede el alto honor de la Coronación Canónica, las alumnas de las clases nocturnas de la Escuela Hogar que las Damas de la Asunción de Nuestra Señora tenían en la Electromecánicas idearon regalarle un pañuelo para que lo portara ese día. 

Este centro docente era complementario a las escuelas de primaria existentes en dicha barriada para los hijos de los trabajadores de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (Secem) y fueron las alumnas que prolongaban su formación en materias complementarias a las académicas las que se pusieron mano a la obra.
El pañuelo está realizado en la técnica conocida como calado mallorquín y fue entregado en las vísperas de la Coronación Canónica por las alumnas María Teresa Anaya Ortiz y Encarnita Cuevas Parejo, acompañadas por la superiora de las asuncionistas, la madre Pilar de la Fuente Grisaleña.