viernes, 10 de julio de 2015

Libro Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Dolores

Se encuentra a disposición de todos los hermanos, devotos y fieles en general el libro "Coronacíon Canónica Pontificia de Nuestra Señora de los Dolores  y el nombramiento del pueblo de Córdoba como hermano mayor de honor de nuestra hermandad.

Este libro, escrito por nuestro hermano Juan José Jurado Jurado, contiene en sus más de 300 páginas, abundante información gráfica e ilustraciones de la época.

El donativo que se recoja con este libro irá destinado a la ayuda a los más necesitados así como al culto de nuestros Sagrados Titulares.

miércoles, 1 de julio de 2015

Vivencias desde Hellín (Albacete)

Antonio Cabezuelo, un cofrade de Hellín (Albacete) que se desplazó a Córdoba el pasado sábado para disfrutar del Regina Mater, nos envía sus vivencias tras tener frente a frente a Nuestra Señora de los Dolores.

" Pasa ya el reloj las tres de la madrugada cuando otro palio cruza la Plaza de la Agrupación de Cofradías. La noche está siendo el broche de oro perfecto a un día que ha sido una fiesta del marianismo. Jesús y María, calle de tránsito mariano en esta noche cordobesa y los dos grandes pilares en la Fe de los cofrades.

El cansancio empieza a hacer mella, queda lejos el inicio del viaje al amanecer. Sin embargo me falta algo, para redondear la jornada y descansar con tranquilidad, sosiego, y felicidad plena. Me falta volverte a ver, un poco más de cerca, con algo más de calma, Señora de Córdoba y de mi corazón. Intento atajar a través de uno de los maravillosos callejones de la judería cordobesa, de esos que te transportan cientos de años atrás en el tiempo, para salir a tu encuentro. Calle Deanes, y ahí estás; ya viene majestuosa la Virgen de los Dolores por Judería. Con tu habitual elegancia, solemnidad y finura te acercas cada vez más. ¿Cómo vas a pasar por aquí? ¡Si esta calleja apenas tiene algo de acera a un lado de la calle! Te sigues aproximando, y como si fuera un regalo más que quieres darnos por haber ido a ti, se hace la oscuridad en la calle. Solo la cera de tu paso, envuelto en una nube de incienso, rompe la oscuridad de la noche. Que bonita eres vista de cerca. Que lujo para los sentidos es ver pasar tu trono a un palmo de mi cara. Las tulipas casi rozan los balconcejos, pero la casta y saber hacer de tus costaleros hacen que camines sin ningún problema, firme y decidida, reina y soberana, por la estrechez de Deanes, ¡pero si parece que te mecieran por ella cada día!

Comienzas a alejarte, tu manto, más que manto parece un cielo de estrellas en el que querer vivir la eternidad. Dicen que solo hay que romper el silencio si es para mejorarlo, así lo saben los amigos de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba, que redondean el momento con una exquisita interpretación de Mater Mea.

Te veo cada vez más lejos, y te has llevado un trozo de mi corazón contigo. Nos volveremos a ver Madre, no se cuando ni como, y se que probablemente no sea con la misma magia que tú has querido regalarme esta noche, en un momento de los que se quedan grabados a fuego para el resto de la vida. Todo el calor, esfuerzo y cansancio han merecido la pena."

Antonio Cabezuelo



Medios Oficiales de la Hermandad

Por la presente comunicamos los medios oficiales de nuestra hermandad en internet y en redes sociales. El resto de webs, blog o perfiles no son responsabilidad de la hermandad y por ello sus informaciones no deben ser tomadas como oficiales.

Página web Oficial. www.hermandadlosdolores.es

Blog Oficial hermandadlosdolorescordoba.blogspot.com.es

Correo Electrónico   secretaria@hermandadlosdolores.es

Facebook Hermandad de los Dolores - Córdoba

Twitter  @hdaddolorescord

“Sueño de un cielo de luto estrellado…”

Con este precioso título comienza el escrito María del Amor Rasero Zárraga, una joven sevillana, que cumplió el sábado su sueño de tener ante ella a Nuestra Señora de los Dolores. Ese momento provocó en ella un cúmulo de sentimientos que María del Amor ha querido plasmar en este bello escrito que queremos compartir con todos nuestros hermanos y devotos.



“Sueño de un cielo de luto estrellado…”



Sentía que te ibas, pero aún no habías llegado. Sabía que te vería, como tanto había ansiado. Soñé que en tu pecho el dolor mecías, y tus lágrimas, como ríos amargos, mi sed en eterna ilusión convertías.

La noche, de oscuro crespón cubría un cielo infinito sin estrellas. Te esperaba, sin importarme que el mundo acabara allí mismo, mirándote. Te ansiaba, sin haberte nunca visto, sin ni si quiera haberte tenido un instante frente a frente, más allá de aquellas eternas rejas.

Y llegaste…y el cielo,  volvió tu manto estrellado para el camino alumbrarte.

Llegaste, y sentí la vida esfumarse. Mi corazón, en el  absurdo intento de paliar tu pena, se fundió con el tuyo, y doy fe de que un trocito de él te quedaste. Pasaste como un ángel herido, y yo, frente a ti, no podía hacer más que rezarte…rezarte y agradecerte las veces que mi pupila pudo contemplarte.

Te lo llevaste, esa parte de mí que tanto deseaba admirarte, y una oración en mis labios, esa que en tus puñales un poco pude aliviarte. Caminabas, alumbrada por un reguero de luz que a tu paso suavemente quería acariciarte; y te me ibas, Madre mía, buscando el calor de tu gente.

Me cautivaste, sin poder olvidar tu rostro, venerado sin rumbo entre todos. Pasaban los minutos, y más quería, más deseaba volver a tenerte, volver a sentirte. No había estrellas, todas contigo se fueron. Tú iluminabas Córdoba, y Córdoba, a tus plantas tu amor buscaba.

“Y soñé, aquella noche, ser una de aquellas estrellas, para en ti, divina doncella, entre tus Dolores quedarme. “


María del Amor Rasero Zárraga

Foto ABC Córdoba