viernes, 27 de febrero de 2015

Finaliza la primera fase de la restauración de la peana de la Virgen de los Dolores

          La peana de la Virgen de los Dolores podrá ser admirada el próximo Viernes Santo en la primera fase de la restauración, llevada a cabo por la empresa Regespa, gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Cajasol y la hermandad. La actuación ha consistido en la restauración total del medallón central asi como en la limpieza del dorado de dicho frontal. La fase siguiente y definitiva se acometerá una vez transcurran las procesiones extraordinarias de mayo y junio y abordará tanto los medallones y el dorado restante como la reposición de las piezas perdidas.

          Esta peana fue estrenada en la Semana Santa de 1779 y desde entonces, de forma ininterrumpida, se ha usado para todas las salidas en procesión de Nuestra Señora de los Dolores, primero sobre una parihuela y desde mediados del siglo XIX sobre un paso.
 
           Esta pieza alcanzó un coste de 5.395 reales y fue realizada por el tallista Francisco Enríquez, el escultor Francisco Arellano, que hizo los ocho angelitos, y el hermano servita Agustín, encargado de la talla y pintura de los cuatro medallones
 
Imagen: Estado actual de la peana tras la 1ª fase de restauración.